viernes, 7 de marzo de 2008

Solo me queda ahorrarme disgustos

Me encontraba un día hablando con una colega sobre unos estudios realizados por una prestigiosa encuestadora venezolana. Éstos se trataban de los resultados de una encuesta realizada en todo el país, identificando el comportamiento INGRESO-CONSUMO de una muestra de más de 3000 venezolanos en todo el territorio nacional.

Si bien el estudio fue bastante ilustrativo, a mi interlocutora se le antojó una conclusión un poco tajante: "A los jóvenes no les gusta invertir, todo lo que ganan lo gastan en consumo de bienes que la mayoría de las veces son de lujo. En vez de pensar en un plazo fijo salen corriendo -cheque en mano- para comprarse un I-pod o un I-phone, un celular de última generación, y otras... MARIQUERAS. ¡¡Definitivamente no se valora el dinero!!!"...

Ahora yo tengo antojo de otra cosa ¿Qué es el valor del dinero en sí?. Esta cosa posee valor nominal (el número), de cambio (no necesitas una cesta de pan para adquirir dos bueyes) y de reserva (oooooops!!!).
Cuando el valor de reserva del diner se ve disminuido, su necesidad de posesión se hace equiparable al de un tocadiscos de aguja en esta época. No es que nos veamos en la necesidad imperante de gastar lo que se gana, sino que la importancia de guardar el dinero se ha visto disminuída debido a bajos incentivos para el ahorro y aumentos del nivel de precios para el consumidor (aunque el BCV diga lo contrario).

Es una cuenta muy simple: ¿Cuanto cuesta un apartamento en Caracas hoy?, ¿Cuantos sueldos promedio son necesiarios para dar una inicial? tomando en cuenta que no se tienen más gastos y todo el ingreso se va para la inicial del apartamento,¿Cuanto del sueldo hay que dedicarlo al crédito?, ¿Cómo amoblar y equipar el apartamento?... Se que el ejemplo es exagerado, pero haga el ejercicio y cambie la palabra apartamento por carro (ojo, supeniendo disponibilidad), o cuanto costará montar una empresa.

Sólo tengo unas sabias palabras que me quedaron de mis días de estudio: "El ahorro es simplemete lo que queda del ingreso después del descuento de los gastos y los impuestos; y la capacidad de ahorro es la relación existente entre el ahorro y la inversión"... y si el ingreso vale nada y el gasto lo es todo, entonces la relación S/Y=0%.

No hay comentarios: