jueves, 24 de mayo de 2007

Reconversiones, crónica de una hiperinflación anunciada.

Los procesos de reconversión monetaria a lo largo de la historia son tan variados como países han existido. El tema que voy a tratar a continuación vienen de un estudio realizado por mi persona donde intento atacar el tema de la reconversión monetaria de Venezuela, proceso mediante el cual se espera que a partir del 1° de enero de 2008 comience a circular una "nueva" unidad monetaria, el Bolívar Fuerte (Bs. F), equivalente en su unidad a 1000 veces la unidad monetaria actual (Bs. F 1,00 = Bs. 1000).

Cuando un país aplica a su economía una política de reconversión, se debe a que el valor de cambio de la moneda de circulación se ha visto disminuida, por lo que el ciudadano debe aumentar el nivel de unidades monetarias en su posesión para el consumo. Este fenómeno provoca alzas constantes en el nivel de precios, provocando ciclos hiperinflacionarios si no es controlado a tiempo. Lo que se busca con la s reconversiones no es recuperar el valor de cambio, sino disminuir el coste de transacción, cómputo y registro de operaciones en una economía que se encuentra manejando cífras muy grandes.

Después de la primera guerra mundial, Alemania se encontraba sumida en uno de los peores procesos hiperinflacionarios del mundo (hasta ahora no ha sido superado), llegando al nivel apocalíptico de 3,25 millones % anual para finales de la década de los 20's. El origen del mismo se obtiene al evaluar la situación de postguerra y las condiciones impuestas al país por el Tratado de Versalles.

Con la cabalgante entrada del sistema nacionalsocialista en el país vinieron también las reformas en el aparato productivo y monetario, como un intento para rescatar la economía. Como parte de la política monetaria aplicada se aplicó una reconversión donde la moneda circulante, Papier Mark, fue sustituida por el Reich Mark, equivaliendo esta última a UN BILLÓN de Papiers Marks. Esta política formó parte de un gran paquete de reformas económicas, sociales y políticas, donde se consiguió en un período casi 10 años estabilizar la economía del país germano.

Otros casos de reconversión que nos toca a los venezonanos más de cerca, por la localización geográfica y la reciente data de las mismas, fueron las que se implementaron en Argentina y Brasil. Ambos países se encontraban saliendo de dictaduras militares, sus economías se encontraban cerradas a la inversión y abuso del empréstito exterior (alto endeudamiento). En ambos casos las reconversiones no fueron acompañadas por reestructuraciones del sistema o por fortalecimiento del aparato productivo, provocando desequilibrios tales que devinieron en choques de oferta, traducidos en retrocesos de la curva de oferta de mercado.

Las políticas aplicadas en estos países fueron: congelación de precios y salarios, esperando con esto disminuir la inflación y controlar el nivel de circulante en manos del público. En lo que respecta al fortalecimiento del aparato productivo, se vió un estancamiento debido a que el costo de producción no podía ser cubierto por el nivel de precios de mercado.

La política más controversial fué la congelación del 80% de los activos financieros, incluyendo depósitos a la vista hasta el equivalende a $ 13.000,00, incluída en el denominado PLAN COLLOR, Brasil, antes de la aplicación del Plan Real con el subsecuente Milagro Brasilero.

Un caso más parecido al venezolano es el ocurrido en Mexico con los nuevos pesos para el año 1993. los mexicanos tuvieron que fortalecerse en la marcha, procurando estabilizase y sentar las bases de su economía actual, aplicando las medidas necesarias para optar por tratados de libre comercio con los países industrializados. Tuvieron que pasar tres años para que la moneda resultara definitiva.

Este esbozo de la investigación realizada sólo deja una conclusión.

Si el éxito de las reconversiones monetarias radica en el fortalecimiento del aparato productivo de los países y la estabilización de las variables, sin importar que esta ocurra de manera interna (Alemania) o Externa (Mexico, Brasil, Argentina en la actualidad).

¿Está realmente Venezuela Preparada?

No hay comentarios: