viernes, 25 de mayo de 2007

El peligro del éxito

El Real Brasilero ha sufrido durante los últimos meses una repentina sobrevaluación respecto a su par norteamericano que se ha convertido en el dolor de cabeza más reciente de la administración del Presidente Luis Ignacio Lula Da Silva.

Comenzado a mediados de los 90's el Plan Real ha sido la salvación para la economía brasilera, después de haber sufrido los avatares de hiperinflaciones, dos modelos monetarios fallidos, la crisis de la congelación de los activos financieros. A pesar de toda la productividad que ha ganado el país carioca, se está enfrentado a una excesiva entrada de divisas norteamericanas que han revalorizado el valor del Real frente al Dólar estadounidense, lo que le resta competitividad en los mercados internacionales.

El origen de esta reciente ola de billetes verdes en Brasil se encuentra por la conjunción de dos acontecimientos:

1) Superávit económico brasilero en los últimos años.
2) Las altas tasa de interés que atraen capital especulativo.

Una situación de sobrevaluación es simplemente un acontecimiento desafortunado en un país que depende sobremanera de las exportaciones de sus productos, principalmente los de origen agrícola. En la industria textil y del calzado se han observado disminuciones en la mano de obra para abaratar los costos.

Para enfrentar tal situación el Banco Central do Brasil está poniendo en marcha una serie de medidas para disminuir el circulante, como es la subasta de dólares y la emisión de bonos; a nivel industrial se están llegando a acuerdos con los empreserios para disminuir el peso tributario de manera que no se suspendan las contrataciones ni se convierta en común la práctica de disminución de personal.

Economistas que se encuentran en los actuales momentos retirados de la vida política brasilera, opinan de manera muy distinta: la disminución de las tasa de interés alejaría la entrada de capitales golondrina a la nación a la vez de mejorar las condiciones de inversión brasilera, no se justifica controlar la inflación via interés en estos momentos, además, el exceso de capitales deberían revertirse en el mejoramiento de la infraestructura pública.

Muchos son los países que añoran tener la oportunidad que está viviendo Brasil en los actuales momentos, pero este éxito implicaría cambiar la posición del país en el mercado internacional.

No hay comentarios: