viernes, 20 de julio de 2007

¿¿Cuál clase media eres tú??

Como la clase media se considera a ese grupo de la sociedad que compone la totalidad de la mano de obra disponible dentro de un país; la diferencia existente entre este grupo y el resto de los estratos sociales, es que la clase alta debería ser la poseedora del capital para la producción y la baja los que deben ser subsidiados ya que no tienen ni las habilidades para trabajar o el capital para poseer los medios de producción. Además de esto existe otra característica de la clase media y es la que tiene que ver con el volúmen, es decir, esta "clase social" siempre representa más de la mitad de la población y por lo tanto son los pilares de los sistemas políticos democráticos alrededor del mundo.

Si bien sería razonable esperar que la estructura de dicho estrato sea uniforme, mientras que para un país sea más desigual la distribución del ingreso, será más la historia contada en la canción brasilera "BOM XI BOM BOM" -onde o rico cada vez fica mais rico e o pobre cada vez fica mais pobre, e o motivo tudo mumdo o conhece: o de encima sobe o os de embaixo des!- los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez son más pobres; pero hablar de ricos y pobres es sólo limitar la observación a las puntas de la curva de Lorenz, teniendo en cuenta que la mayoría (democrática, consumista, diversificada y trabajadora) es efectivamente la mayoría, que por las diferencias en la distribución en el ingreso se encontrará muy diversificada dentro de su mismo grupo social. El resultado de toda esta división continua ha sido la reduccionista (pero práctica) solución solución social: existe la clase media-alta, media-media o media-baja; transformando la estructuración social en una suerte de tienda de ropa interior donde la prenda que está entre el zapato y los pies viene en todos los modelos que se ajusten a todas las necesidades del consumidor.

Este tipo de hiperdivisión social se observa particularmente en los países latinoamericanos, esos mismos condenados al éxito en algún momento de la historia de la humanidad. Desde México hasta la Patagonia, la historia será parecida: tener el primer decil de la sociedad sumido en la pobreza más ruda y el décimo nadando en mares de la felicidad o tomando el té con la realeza europea, pero en el centro se encuentran las verdaderas obreras del homiguero, la gran clase media, aquella que nunca conocerá a la Reina Sofía pero tampoco cogerá su alimento de la basura. Es esta misma que por los azares de destino político-económico de su país de residencia puede:

a)Vivir en una humilde morada o en una buena casa.
b)Forman en todo su conjunto el voto decisivo en las elecciones.
c)Siempre formarán parte de la clase trabajadora ya que nunca podrán alcanzar a tener la totalidad de los medios productivos.
d)Si pueden alcanzar una parte del medio productivo, carecen de la conciencia rentista suficiente para dejar los bienes engordando en el país mientras disfrutan en la riviera francesa.
e)Poseen de una manera u otra, mas o menos especializada, el conocimiento técnico para aprovechar los medios de producción.
f)Siempre insatisfechos, buscan más y más, aunque nunca lo alcancen.
d)Serán los que definan las tendencias de consumo.

La clase media, la imbatible, la que protesta y tiene la última palabra cuando lo desea: Nunca dispuesta a vivir en la miseria, pero tampoco se sentirá reflejo de la parca vida del millonario. Desprecio a lo bajo pero jamás declararán ser reyes del mundo, eso es la clase media.

No hay comentarios: